sábado, 26 de abril de 2008

OBSERVACION Nº 4

24 de abril de 2008

Colegio Amanecer de Coronel

Curso: 7 básico

La profesora llega a las 7:50 hrs. y aluda a sus alumnos

El día de hoy se realizara un práctico en el laboratorio del colegio. Los niños se encuentran muy emocionados por esta experiencia. la profesora me señala que el año pasado solo en una ocasión los alumnos habían tenido un practico de laboratorio (lo que a mi personalmente no me parece bueno ya que es sabido que las clases teóricas son aprendidas de mejor forma cuando se complementa con la practica). El laboratorio se trato de compuestos puros y mezclas. Aquí los niños debían identificar y diferenciar entre los tubos de ensayos que contenían mezclas preparadas por ellos mismos (que eran muy pocos y los que habían estaban en mal estado, sucios o quebrados) si eran mezclas homogéneas o heterogéneas.

Este practico se encuentra en el libro de clase de séptimo básico y por ende en los planes y programas del ministerio, que en una ocasión anterior la profesora me indico que ella no inventaba nada nuevo y seguía la planificación de gobierno al pie de la letra.

Los niños hicieron grupos de 3 o 4 personas donde ellos mismos trajeron los materiales a utilizar que fueron indicados por la profesora la semana anterior como sal, azúcar, aceite y delantal, entre otros.

Aquí los chicos tomaron nota de todo lo que observaron todo tipo de características físicas (aroma, color y forma física) ya que el próximo día jueves entregarían un informe grupal de lo observado (los recursos que tiene el colegio son muy pocos, además cuando llegamos al laboratorio estaba muy sucio y desordenado)

La clase fue muy interactiva los muchachos se veían muy contentos con este practico, preguntaban muchísimo para entender mejor estos conceptos que estaban trabajando.

Finalmente se le dio término el práctico y los muchachos dejaron bastante limpio su lugar de trabajo y se dirigieron a su respectiva sala de clases. Termino la hora de clases y salieron a recreo a las 9:30hrs.

jueves, 17 de abril de 2008

OBSERVACION Nº 3

17 de abril de 2008

Colegio Amanecer de Coronel

Curso: 7º básico


La clase comienza puntualmente 7:45 a.m. los niños saludan a la profesora y ella también, luego comienza formalmente la clase.

Al comenzar la clase me logro dar cuenta que aun la profesora no evalua el trabajo practico de la semana anterior, los nioños aun estan trabajando con ello (lo que a opinión personal no me parece del todo bien, ya que es demasiado el tiempo que la profesora demando para realizar este practico, por otro lado es mucho tiempo perdido en vista que los niños aun no son capaces de manejar los contenidos que han sido explicados hasta ahora y que tal vez seria bueno que reforzara estos aprendizajes. Considero que la distribución de tiempo para cada actividad en la planificación de la docente no se encuentra bien proporcionada, ya que es de esperar que ella cumpla con todos los objetivos fundamentales de los planes y programas que entrega el MINEDUC)

Luego de esto la profesora comenzó a trabajar el contenido que proseguía en los planes y programas, en esta clase los alumnos comprendieron y aprendieron a diferenciar entre elementos puros o compuestos, que es parte de los objetivos fundamentales que el gobierno instala para los séptimos básicos de este país, en donde se señala explícitamente como: “Manejar un modelo elemental de átomo y molécula y comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos en relación a la multiplicidad de sustancias conocidas”

Esta fue una clase teórica en donde había interacción del profesor con la mayor parte de los alumnos y también una clase bastante didáctica ya que la profesora utilizaba mecanismos para trabajar la memoria a largo plazo, la docente relaciono muchísimo la materia con ejemplificaciones de la vida cotidiana. En un momento les dijo a los alumnos que dieran ejemplos de mezclas en donde los alumnos contestaban con ¡¡el café con azúcar!! ó ¡¡la leche con milo!! dejando de esta forma claro el concepto de “mezcla”, que se mezclaban dos o más elementos sin poder separarlos o sin ver a simple vista cuales eran sus componentes.

La profesora antes de finalizar la clase les indica una lista de materiales ya que trabajaran en el laboratorio del próximo jueves.

sábado, 12 de abril de 2008

OBSERVACION Nº 2

10 de abril de 2008

Colegio Amanecer de Coronel

Curso: 7º básico

El día de hoy la profesora termino de explicar el contenido de “La teoría atómica” y procedió a realizar un trabajo práctico en relación a los primeros 108 elementos de la tabla periódica, con este nuevo contenido construyeron una tabla periódica de grandes dimensiones en donde se señalaba explícitamente el número de protones que estos contenían, todo esto como un conocimiento previo para en el futuro determinar el balance de cargas en átomos y en iones. (Que según los planes y programas es el contenido que debe ser explicado en esta etapa de aprendizaje)


Los alumnos trabajaron en grupos de 4 o 5, en donde con ingenio y mucha interacción y debate entre ellos mismos ideaban la mejor manera de confeccionar esta tabla de elementos químicos.


La clase finalizo con la idea de continuar dicha tabla la próxima clase, la profesora les señalo también a todo el alumnado que iban a trabajar ese mismo día con los elementos químicos aunque no los dijo en que específicamente.


Los niños se despidieron de la profesora y de mí hasta una próxima ocasión.

sábado, 5 de abril de 2008

OBSERVACION Nº 1

3 de abril de 2008

Colegio Amanecer de Coronel

Curso: 7 básico

Se llega a la sala de clases en donde la profesora me presenta como corresponde al alumnado que se encuentra en la clase en ese momento (en ese instante me sentí un poco nerviosa como es de costumbre al llegar por primera vez a un curso nuevo pero a la vez un tanto tranquila ya que me enfrentaba a un curso de niños relativamente pequeños) me dedique a observar el comportamiento de los alumnos y me di cuenta que muchos de los alumnos no ponían atención y fue un trabajo duro el que los niños pusieran atención a las indicaciones de la profesora y además de hacerlos tomar sus respectivas posiciones para comenzar la clase que en ese momento será tomada una prueba para medir el contenido recién trabajado.

Durante el transcurso de la prueba los alumnos aun seguían conversando pero de otras cosas por lo visto y no intentando copiarse (aparentemente en un comienzo) mas aun había un alumno que intimidaba a su compañero de puesto con amenazas de golpes en donde tuve que irrumpir en la discusión de aquel muchacho.

Por lo general la mayoría de los niños no están muy atentos a lo que les explica la profesora y aparentemente los niños aplicados del curso son apartados del resto de los compañeros por ellos mismos.

Al revisar el libro de clases me di cuenta que la profesora se guía solo con los programas que entregan en MINEDUC y no realiza una planificación a parte (posiblemente por la falta de tiempo por parte del docente o simplemente seguir los planes que ya están hechos y no perder tiempo en aquello )

Antes de que finalice la hora de clases y finalizada la prueba revisa la prueba con los niños en donde aquí ellos mismos se dan cuenta de los errores que han cometido. Esta prueba era de teoría de atómica en donde también hay un poco de la base de la física elemental.

Al finalizar la clase todos salen a recreo y la profesora se despide de los pocos alumnos que hay aun dentro de la sala.