lunes, 26 de mayo de 2008

OBSERVACION Nº 8

22 de Mayo de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico

La clase comienza a las 8:00. la profesora al llegar saluda a todos los alumnos que se encontraban en ese momento en clase, aun que no eran muchos ya que el clima estaba muy lluvioso.
El colegio en si ha tenido varios problemas de infraestructura que involucran filtraciones de agua lo que provoca una incomodidad para todo aquel q se encuentra en la sala, ya que distre esta situación. Los niños se hallan muy ruidosos en comparación a días anteriores, es muy costoso que la profesora los haga callar.

Para comenzar puedo decir que la clase fue muy organizada, en si es todo el momento de pizarra, ya que se apoyo en todo momento por un mapa conceptual el que les ayudo a los niños a ordenar los contenido que se les estaba explicando (polímetros: lípidos, proteínas, H de C y Nutrientes) aunque lo que mas predominaron fueron las preguntas y respuestas realizadas existe una retroalimentación notable en esta clase

Construye conocimientos a través de preguntas, al continuar con el aprendizaje surge un tema que es de alimentación, es en este momento en que la profesora revisa una tarea dada hace mas de 15 días la que procede a evaluar.

Relaciona los contenidos con la vida cotidiana ya que al hablar de la nutrición es muy importante dirigir este tema especialmente a las adolescentes y creo que eso fue lo que hizo al dar como ejemplo que le ocurría a las anoréxicas al no comeresto considero que es muy util para que los adolescentes quieran su cuerpo y su vida desde ahora que se estan formando

Relaciona los contenidos con la vida cotidiana a través de ejemplos (alimentación y trastornos alimenticios y dietas en adolescentes)

Realiza preguntas con respecto a los que esta viendo en clases y también los niños realizan preguntas que a ellos les surgen, aquí se construye conocimiento en conjunto ya que todos los niños participan en el dialogo que entabla la profesora.

Esta clase esta planificada con anterioridad por ella ilógicamente por los planes y programas que es la gran guía que ella maneja

Finalmente se retira de la sala despidiéndose de todos los presentes


Reflexion:
Académicamente hablando me gusto mucho la metodología que la profesora el día de hoy utilizo, considero de real importancia que se construya conocimiento a través de preguntas, que exista una retroalimentación es fundamental para que exista un aprendizaje relevante.

Pero valoricamente hablando me encanto eso de querer involucrar los contenidos a la vida cotidiana eso de crearles conciencia a las niñas acerca de una buena alimentación a un que las niñas no se den cuenta que el mensaje que se les va entregando esta dirigido a ellas específicamente, es decir, esta implícitamente dirigido a ellas.
Pienso que es muy difícil la tarea del docente, ya que además de estar planificado lo que se va a pasar en clases es imposible planificar como se va a desarrollar e improvisar es mas difícil aun y creo que la forma en que manejo el curso en esta ocasión fue realmente fantástico, al sentirse bombardeados de preguntas que a simple vista es dificilísimo responder, pero el darle un giro al tema e insertarlo para el bien de ellos es realmente formidable

Espero realizar de la misma forma esta técnica en mi futuro docente

domingo, 18 de mayo de 2008

Planificacion de mi primera clase en el colegio



Es un práctico de laboratorio en donde intento trabajar todo lo que he aprendido en mis 3 años de universidad en la Católica de Concepción



En el comentario, al pie de pagina, esta el vinculo donde señala lo que usted pide (creo) profesora Alejandra...xD

viernes, 16 de mayo de 2008

OBSERVACION Nº7

15 de Mayo de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico

No se realizan observaciones, se celebra el día del Alumno

sábado, 10 de mayo de 2008

OBSERVACION Nº 6

8 de Mayo de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico


La profesora llega a las 7:50 hrs. y saluda a sus alumnos cordialmente.

No indica los objetivos de la clase, pero si señala a los niños que contenidos verán hoy. Les pregunta en que quedaron en la clase anterior para que los niños trabajen su memoria a largo plazo (considero que es una excelente estrategia para que los niños tengan una estructura ordenada en cuanto a los contenidos que se esta trabajando)

En la clase teórica que se realizo el día de hoy se explico las diferencias entre átomo, moléculas y macromoléculas, y que estas se formaban por la unión de muchas moléculas pequeñas. (Lamentablemente la profesora no les pregunto a los niños si sabían algo de este nuevo contenido, por lo que a mi parecer no es bueno ya que no se les puede corregir si están errados o no en lo que conocen)

Los recursos que la profesora utiliza son los mínimos, de hecho ellos al parecer no tienen acceso a datas o material audiovisual por lo que la clase en sí es solo de pizarrón, (lo que a mi parecer no me agrada mucho, ya que considero que es una perdida de tiempo para el docente, aquí la profesora escribe y al finalizar los niños proceden a escribir, tiempo que no maneja de la mejor forma) a mitad de la clase la profesora les pide una tarea que les pidió que trajeran hecha, la cual consistía en la resolución de un cuestionario de la misma materia, en conjunto con esto debían entregar unas moléculas confeccionadas por ellos mismos de plumavit realizadas en la misma clase al comienzo, con este trabajo practico en teoría los niños lograrían entender la función que cumplen los enlaces en la formación de moléculas, de que manera se formaban las macromoléculas y el rol fundamental que cumple el ión hidrógeno en la construcción de estos polímeros, comprendiendo así el diario vivir.

Ambos trabajos serán evaluados como notas sumativas, lo que de alguna forma ayudara al docente a corroborar si el aprendizaje esperado fue o no aprendido de la mejor manera. (Lo que a mi parecer es una excelente decisión, ya que creo que es una de las formas mas practicas para corroborar el aprendizaje)

En variadas ocasiones intenta unir los contenidos (teórico) con situaciones de la vida cotidiana a través de ejemplos, la clase en si es bastante amena (con los que ponen atención), didáctica, de dialogo constante con muchas preguntas y respuestas tanto por parte de los alumnos como del profesor, (puedo decir que la retroalimentación que se observa es notable) pero en general practica es dirigida al total de la clase

El general de los niños se portan bien (ponen atención y no interrumpen tanto) pero hay sus excepciones. La profesora les llamaba la atención a aquellos niños que estaban deambulando al interior de la sala de clases pero uno de los niños no hizo caso y siguió molestando a los de mas, fue en ese momento en que la profesora decidió enviarlo fuera de la clase, después de eso se tranquilizo el curso. (creo que el comportamiento que tienen los niños en el interior del aula se deben a la monotonía de las clases teóricas, considero importante, que tal vez, si las hiciera mas entretenidas para ellos, con el fin de llamarles la atención y conseguir toda su atención a la hora de explicarles se obtendrían mejores resultados de aprendizaje)

Al finalizar la clase la profesora me enseña su planificación, que al verla me di cuenta que es una planificación quincenal, que es enseñada a la jefa de UTP todos los 1º y los 10º días de cada mes (UTP tiene un registro de las planificaciones de todos los profesores que trabajan en el colegio) y cada profesor sigue el mismo tipo de planificación que es la que ordena UTP a generar

REFLEXIÓN:
En primer lugar, considero que las estrategia que utiliza la profesora para recopilar los conocimientos previos no son suficientes (preguntar cual fue lo que hicieron la clase anterior me parece mas como un recordatorio para ella misma), seria mejor una lluvia de ideas en relación al tema que se les presenta (que ayuden a construir la clase) en conjunto con los objetivos que ellos mismos deben saber y así estar al tanto hacia donde va su aprendizaje, es decir, para evitar que algún momento los niños se pregunten “¿Para que me sirve esto?”.

Por otra parte, creo que una clase apoyada con material audiovisual y no tando de pizarrón, seria una muy buena estrategia para que los niños pudieran comprender de mejor manera estos contenidos muy difíciles de imaginárselos y entenderlo, pero también porque le tiempo en el aula es tan reducido que el saber distribuir bien el tiempo en el interior de ella es fundamental y escribir en el demanda mucho tiempo.

Lo que creo es que en mi futuro docente claramente emplearía este apoyo audiovisual, ya que como se dice vulgarmente: “Todo entra mejor por la vista”, porque también debemos actualizarnos ya que vivimos en un mundo en que la tecnología, la televisión y el ciber mundo nos ha conquistado en casi su totalidad.

Para mi una clase que se construye a través de preguntas y respuestas es una forma de hacerla mas dinámica, teniendo en cuenta el nivel que se alcanza de retroalimentación. Los niños de esta forma se ven más atentos en especial si se vincula el contenido con la vida cotidiana.

Considero de real importancia que entregar una planificación de aula a UTP y que esta corrobore en los informes que se esta realizando, es una muy buena forma de controlar el trabajo que el profesor esta ejecutando, aunque en teóricamente no debiera ocurrir así, ya que un profesor, supuestamente, es un profesional capacitado para autorregularse, por lo que en teoría no seria necesario este control, pero en vista que este país no funciona si no se inspecciona, entonces me parece muy bien.

Finalmente y como percepción personal, creo que por mas que se pretenda cambiar el estilo de educación ya sea de contenidos o disciplinar es difícil concretarlos si aun los niños no tienen la formación desde niveles (cursos) anteriores de disciplina en el aula, ya sea de disposición para recibir aquellos contenidos o simplemente de comportamiento “buena o mala conducta”)

sábado, 3 de mayo de 2008

OBSERVACION Nº 5

1 de Mayo de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico


El día de hoy no se realizaron clases, es FERIADO NACIONAL