jueves, 19 de junio de 2008

"volcan"

Fotos del practico de gases

se observan dos modelos de volcanes, de dos de los grupos de trabajo. El primero confeccionado con cartulina, greda, pintura, adornos varios, jugo de limon y bicarbonatoy el segundoconfeccionado con papel mache, plasticina, pintura, vinagre y bicarbonato

Observación 12

19 de Junio de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico

Al llegar a la sala de clases solo saludo a algunos de los niños que estaban a su alrededor, inmediatamente paso lista

Se paro frente a los alumnos y les indicó que revisarían una tarea pendiente de la clase anterior en donde a los niños que no tenían hecha la tarea les coloco una anotación negativa.

Continúa revisando la tarea que tenia directa relación con el contenido de toda la semana y por ende también de la clase anterior de gases, esta actividad se hace a través de la construcción del conocimiento, la profesora hace preguntas y va dando ideas con respecto a lo que los alumnos deberían contestar y axial construir las respuestas, la profesora en esta ocasión actúa como una guía lo que deja a la vista un modelo pedagógico constructivista.

Luego de esto revise la tarea que les había dejado la semana anterior una maqueta y otra escrita que me la entregaron al finalizar la clase.

Los alumnos estaban muy contentos ya que el experimento consistía tanto una buena presentación de maqueta y creatividad a la hora de confeccionarla y también en que la maqueta tenia que eliminar gases y espuma que representaba la lava, a todos les gusto muchísimo, me lo mostraban con mucha expectación y me explicaban el porque de lo ocurrido (erupción) me sentí tan feliz el haber causado esa reacción el los niños no creí que me resultaría y en un momento pensé que ellos no me responderían con lo que les pedí, les llame la atención con el practico , entendieron la relación de los conceptos, es decir que el aprendizaje ¡¡¡FUE LOGRADO!!!

La clase finalizo a las 9:20 y yo me llevo los trabajos que era una especie de tarea investigativa, me despido y nos vamos.

jueves, 12 de junio de 2008

OBSERVACION 11

12 de Junio de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico

La clase del dia de hoy la realice yo, sin mucha dificultad.
Al llegar a la sala la profesora saludo a los niños y paso la lista, luego nos fuimos al laboratorio del colegio, los niños se veian muy interesados en el practico que realizariamos ya que el llegar comenzaron a preguntar inmediatamente cuales eran los materiales que trabajarian en tre otras cosas.

Al llegar a la sala estaba un poco nerviosa no tanto por los alumnos, sino mas bien por la profesoira ya que no sabia que crriterios utilizaria para evaluarme, en ocasiones he sentido que a la profesora le incomoda que converse con alguinos de los alumnos ya que algunos prefieren hacerme las preguntas a mi y no a ella, dicen que no le entienden y siempre refiriendose muy mal de ella.

Pero en fin... el recibimiento de los niños fue bastante buena, aunque se cumplio el miedo que utenia, el de tener el orden en la sala, especialmente con mi alumno problema. (a pesar de eso creo que lo9 hice bastante bien considerando que la formacio quye ellos tienen no es completamente disciplinar y considerando que no se pueden tener quietos como "momia",
conversaron bastante pero tambien se trata de eso en los practicos, de debatir y conversar de porque ocurren de cierta forma lo acontecido y no de otra)

Al parecer los niños entendieron muy bien los que les trate de explicar con el practico pero que comprobare la proxima clase cuando me entreguen un trabajo tipo tarea que les di para que la realizaran individualmente y otra grupal (maqueta de volcan)

Al iniciar la activid recopilé informacion acerca de los conocimientos previo que manejaban, donde sobre ello trabaje e intale el nuevo aprendizaje, con esta recopilacion ellos aprendieron a realizar hipotesis en relacion al tema que por grupo les toco.

Todos realizaron su actividad como correspondia, en el tiempo estipulado y ayude en todo lo que pude a los niños con sus dudas.

al finalizar le entregue a cada uno una hola de tareas y les señale que la proxima semana realizarian la maqueta, fue en ese momento que termino la hora de clases, me despedi de ellos y se quedaron conversando y organizando los grupos para confeccionar dicho trabajo

al parecer me fue bien... quien sabe como me encontro del profesor del colegio, como me habra evaluado?

jueves, 5 de junio de 2008

OBSERVACION Nº 10


5 de Junio de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico


La profesora ingresa a la sala de clases a las 7:55 a.m. saluda a los alumnos que afortunadamente habían llegado muy puntual, los saluda a todos en general, los alumnos la comienzan a bombardear de preguntas, dudas que tienen respecto a la materia, a las que ella no responde debido a que ese día se realizarían una prueba teórica

La profesora les dice a los niños que comenzarian inmediatamente la prueba por lo que tenían que guardar sus cuadernos y solo dejar su lápiz de pasta y corrector para realizar la prueba, los niños se ven nerviosos por esta evaluación. finalmente comienza la prueba.

A mitad de la prueba la profesora pregunta si hay dudas, (me imagino que lo hace así con la idea de no interrumpir a cada rato al resto de los niños que están concentradísimos haciendo su prueba), en vista que no hay dudas la prueba continua de la misma forma que hasta ahora. al observar el comportamiento en la sala los niños no intentaron copiar en ningún momento, al contrario siempre estuvieron muy atentos a su prueba, (me dio la impresión que los niños veían muy bien preparados y seguros de su propio conocimiento)

Al finalizar la hora, también finaliza la prueba, los niños muy tranquilamente entregan su prueba y a medida que la entregaban iban saliendo a recreo.

La profesora se despidió solo de algunos de los alumnos que se encontraban a su alrededor y se fue.

REFLEXIÓN: Creo que para mi futuro como docente considerare la idea de la profesora en preguntar solamente en una ocasión las dudas que pueden tener los niños en relación a la prueba, es decir, alguna pregunta que no la entiendan o que este mal enfocada, aclararles ese tipo de dudas, ya que de esta forma no interrumpe en cada momento a los demás que componen la clase, que es fundamental al la hora de realizar una evaluación que merece mucha atención y concentración para rendir de manera óptima, pero lo que no me parece bueno es que exista tanta informalidad entre el profesor y el alumno, considero de real importancia que la profesora salude a sus alumnos no tan solo como parte para llegar a ellos si no porque a ellos se les esta educando y "el saludo" es parte de la educación, creo que este punto definitivamente lo cambiarían y haría lo contrario en mi futuro como docente

martes, 3 de junio de 2008

OBSERVACION Nº 9


22 de Mayo de 2008

Colegio Amanecer de Coronel

Curso: 7 básico

La profesora ingresa a la sala de clases a las 7:55 a.m. donde la profesora no saluda a los alumnos que se encontraban en ese momento ahí. Pasa la lista de asistencia y no hay recopilación de conocimientos previos, no existe una interacción previa con los alumnos antes de enseñar los contenidos.

La clase fue totalmente practica, es decir, es lo que mayormente predomina el dia de hoy, se utilizaron muy pocos recursos, es una actividad que se encontraba en al libro de clase y que habían comenzado a realizarla en la clase anterior, esta consistía en fabricar con papeles lustres seis aminoácido y determinar las diferentes combinaciones que podían realizarse entre los a.a. al juntarlos ya sea en pares tripletes o de mas, como este trabajo debían adelantarlo en la clase anterior la mayoría de los niños entendieron que tenían que terminarlo en clases, pero la prof. dijo que debían traerlo hecho de la casa, producto de esto hizo anotaciones negativas a quienes no lo trajeron hecho de la casa, a los que si no les coloco una anotación positiva (que no me parece justo, ya que no considero bueno para los niños que la profesora solo resalte las cosas negativas de ellos).

A través de preguntas que también sale en el libro de clases relaciona la materia con la vida cotidiana ella pregunta que ocurriría en el hombre si un a.a. no funciona bien?. Aquí los niños inventaban y trataban de dar sus mejores respuestas, en esta clase no te toco el tema valórico solo cognitivo. Estos modelos realizados serán de alguna forma evaluados en la prueba teórica que tendrán la próxima semana

En estos momentos la profesora realizo varias preguntas con respecto al tema, donde también los niños realizaron preguntas que les surgían, se puede decir que aquí se esta construyendo en conjunto el conocimiento.

Esta clase esta planificada por la profesora con anterioridad, más de 15 dias antes, aunque también no va al día con su planificación ya que van 3 clases atrasadas.

A la mitad de la clase la profesora se dedica a revisar en el libro de clases a quien le falta nota, los niños se aburren y comienzan a gritar y a conversar. Es aquí que la profesora se enojo y le grito de una manera muy grosera y agresiva a una alumna. (Eso no me pareció muy cordial de su parte, ya que llegar a los gritos una persona con 25 años con una niña de 12, si no le ha faltado nunca el respeto)

Finalmente se retira de la sala sin despedirse de nadie y muy molesta.


1. Reflexion:
A opinión personal desde mi punto de vista creo que lo que mas me llamo la atención fue la conducta con una alumna, no intento justificar a la alumna pero condidero que el profesor mas que eso debe ser una autoridad que merece respeto y que al discutir con una alumna algo que desde mi punto de vista, era mas bien insignificante, provoca en cierta forma que ella vaya perdiendo tanto el respeto de los estudiantes como el control de los niños, ya que después de ocurrido el incidente la niña la dejo hablando sola y se refirió a ella como la “loca”. Pienso que si se hubiese frenado mas en la respuesta “atacante” que le brindo eso no hubiese ocurrido. Además ellos se quedan con esa imagen del profesor, como alguien intolerante y explosivo

Considero que el profesor es una autoridad en la sala y que esta capacitado para resolver situaciones del aula a través del dialogo, lo cual creo que podría haberlo manejado mejor sin haberme alterado

Y en cuanto al desarrollo de las actividades en el aula sigo considerando de la falta de recursos que utiliza se dificulta el aprendizaje de los niños ya que al terminar la clase 9 o 10 niños me preguntaban como se hacia lo q recientemente les había explicado la profesora, su metodología es muy plana y lo que no le favorece a los 22 alumnos que participan en la clase.
Por mi parte creo que yo utilizaría otros medios para generar una aprendizaje significativo, ya que creo que todos son entes diferentes y con intereses distintos.

Espero no cometer los errores que a mi parecer la profesora cometió el día de hoy en la sala de clases y así realizar de la mejor forma y cumplir con mi rol educador o formador de los futuros profesionales. Ya que de lo contrario mi comportamiento me jugaría en contra perjudicándome seriamente.