sábado, 10 de mayo de 2008

OBSERVACION Nº 6

8 de Mayo de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico


La profesora llega a las 7:50 hrs. y saluda a sus alumnos cordialmente.

No indica los objetivos de la clase, pero si señala a los niños que contenidos verán hoy. Les pregunta en que quedaron en la clase anterior para que los niños trabajen su memoria a largo plazo (considero que es una excelente estrategia para que los niños tengan una estructura ordenada en cuanto a los contenidos que se esta trabajando)

En la clase teórica que se realizo el día de hoy se explico las diferencias entre átomo, moléculas y macromoléculas, y que estas se formaban por la unión de muchas moléculas pequeñas. (Lamentablemente la profesora no les pregunto a los niños si sabían algo de este nuevo contenido, por lo que a mi parecer no es bueno ya que no se les puede corregir si están errados o no en lo que conocen)

Los recursos que la profesora utiliza son los mínimos, de hecho ellos al parecer no tienen acceso a datas o material audiovisual por lo que la clase en sí es solo de pizarrón, (lo que a mi parecer no me agrada mucho, ya que considero que es una perdida de tiempo para el docente, aquí la profesora escribe y al finalizar los niños proceden a escribir, tiempo que no maneja de la mejor forma) a mitad de la clase la profesora les pide una tarea que les pidió que trajeran hecha, la cual consistía en la resolución de un cuestionario de la misma materia, en conjunto con esto debían entregar unas moléculas confeccionadas por ellos mismos de plumavit realizadas en la misma clase al comienzo, con este trabajo practico en teoría los niños lograrían entender la función que cumplen los enlaces en la formación de moléculas, de que manera se formaban las macromoléculas y el rol fundamental que cumple el ión hidrógeno en la construcción de estos polímeros, comprendiendo así el diario vivir.

Ambos trabajos serán evaluados como notas sumativas, lo que de alguna forma ayudara al docente a corroborar si el aprendizaje esperado fue o no aprendido de la mejor manera. (Lo que a mi parecer es una excelente decisión, ya que creo que es una de las formas mas practicas para corroborar el aprendizaje)

En variadas ocasiones intenta unir los contenidos (teórico) con situaciones de la vida cotidiana a través de ejemplos, la clase en si es bastante amena (con los que ponen atención), didáctica, de dialogo constante con muchas preguntas y respuestas tanto por parte de los alumnos como del profesor, (puedo decir que la retroalimentación que se observa es notable) pero en general practica es dirigida al total de la clase

El general de los niños se portan bien (ponen atención y no interrumpen tanto) pero hay sus excepciones. La profesora les llamaba la atención a aquellos niños que estaban deambulando al interior de la sala de clases pero uno de los niños no hizo caso y siguió molestando a los de mas, fue en ese momento en que la profesora decidió enviarlo fuera de la clase, después de eso se tranquilizo el curso. (creo que el comportamiento que tienen los niños en el interior del aula se deben a la monotonía de las clases teóricas, considero importante, que tal vez, si las hiciera mas entretenidas para ellos, con el fin de llamarles la atención y conseguir toda su atención a la hora de explicarles se obtendrían mejores resultados de aprendizaje)

Al finalizar la clase la profesora me enseña su planificación, que al verla me di cuenta que es una planificación quincenal, que es enseñada a la jefa de UTP todos los 1º y los 10º días de cada mes (UTP tiene un registro de las planificaciones de todos los profesores que trabajan en el colegio) y cada profesor sigue el mismo tipo de planificación que es la que ordena UTP a generar

REFLEXIÓN:
En primer lugar, considero que las estrategia que utiliza la profesora para recopilar los conocimientos previos no son suficientes (preguntar cual fue lo que hicieron la clase anterior me parece mas como un recordatorio para ella misma), seria mejor una lluvia de ideas en relación al tema que se les presenta (que ayuden a construir la clase) en conjunto con los objetivos que ellos mismos deben saber y así estar al tanto hacia donde va su aprendizaje, es decir, para evitar que algún momento los niños se pregunten “¿Para que me sirve esto?”.

Por otra parte, creo que una clase apoyada con material audiovisual y no tando de pizarrón, seria una muy buena estrategia para que los niños pudieran comprender de mejor manera estos contenidos muy difíciles de imaginárselos y entenderlo, pero también porque le tiempo en el aula es tan reducido que el saber distribuir bien el tiempo en el interior de ella es fundamental y escribir en el demanda mucho tiempo.

Lo que creo es que en mi futuro docente claramente emplearía este apoyo audiovisual, ya que como se dice vulgarmente: “Todo entra mejor por la vista”, porque también debemos actualizarnos ya que vivimos en un mundo en que la tecnología, la televisión y el ciber mundo nos ha conquistado en casi su totalidad.

Para mi una clase que se construye a través de preguntas y respuestas es una forma de hacerla mas dinámica, teniendo en cuenta el nivel que se alcanza de retroalimentación. Los niños de esta forma se ven más atentos en especial si se vincula el contenido con la vida cotidiana.

Considero de real importancia que entregar una planificación de aula a UTP y que esta corrobore en los informes que se esta realizando, es una muy buena forma de controlar el trabajo que el profesor esta ejecutando, aunque en teóricamente no debiera ocurrir así, ya que un profesor, supuestamente, es un profesional capacitado para autorregularse, por lo que en teoría no seria necesario este control, pero en vista que este país no funciona si no se inspecciona, entonces me parece muy bien.

Finalmente y como percepción personal, creo que por mas que se pretenda cambiar el estilo de educación ya sea de contenidos o disciplinar es difícil concretarlos si aun los niños no tienen la formación desde niveles (cursos) anteriores de disciplina en el aula, ya sea de disposición para recibir aquellos contenidos o simplemente de comportamiento “buena o mala conducta”)