jueves, 17 de abril de 2008

OBSERVACION Nº 3

17 de abril de 2008

Colegio Amanecer de Coronel

Curso: 7º básico


La clase comienza puntualmente 7:45 a.m. los niños saludan a la profesora y ella también, luego comienza formalmente la clase.

Al comenzar la clase me logro dar cuenta que aun la profesora no evalua el trabajo practico de la semana anterior, los nioños aun estan trabajando con ello (lo que a opinión personal no me parece del todo bien, ya que es demasiado el tiempo que la profesora demando para realizar este practico, por otro lado es mucho tiempo perdido en vista que los niños aun no son capaces de manejar los contenidos que han sido explicados hasta ahora y que tal vez seria bueno que reforzara estos aprendizajes. Considero que la distribución de tiempo para cada actividad en la planificación de la docente no se encuentra bien proporcionada, ya que es de esperar que ella cumpla con todos los objetivos fundamentales de los planes y programas que entrega el MINEDUC)

Luego de esto la profesora comenzó a trabajar el contenido que proseguía en los planes y programas, en esta clase los alumnos comprendieron y aprendieron a diferenciar entre elementos puros o compuestos, que es parte de los objetivos fundamentales que el gobierno instala para los séptimos básicos de este país, en donde se señala explícitamente como: “Manejar un modelo elemental de átomo y molécula y comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos en relación a la multiplicidad de sustancias conocidas”

Esta fue una clase teórica en donde había interacción del profesor con la mayor parte de los alumnos y también una clase bastante didáctica ya que la profesora utilizaba mecanismos para trabajar la memoria a largo plazo, la docente relaciono muchísimo la materia con ejemplificaciones de la vida cotidiana. En un momento les dijo a los alumnos que dieran ejemplos de mezclas en donde los alumnos contestaban con ¡¡el café con azúcar!! ó ¡¡la leche con milo!! dejando de esta forma claro el concepto de “mezcla”, que se mezclaban dos o más elementos sin poder separarlos o sin ver a simple vista cuales eran sus componentes.

La profesora antes de finalizar la clase les indica una lista de materiales ya que trabajaran en el laboratorio del próximo jueves.