sábado, 26 de abril de 2008

OBSERVACION Nº 4

24 de abril de 2008

Colegio Amanecer de Coronel

Curso: 7 básico

La profesora llega a las 7:50 hrs. y aluda a sus alumnos

El día de hoy se realizara un práctico en el laboratorio del colegio. Los niños se encuentran muy emocionados por esta experiencia. la profesora me señala que el año pasado solo en una ocasión los alumnos habían tenido un practico de laboratorio (lo que a mi personalmente no me parece bueno ya que es sabido que las clases teóricas son aprendidas de mejor forma cuando se complementa con la practica). El laboratorio se trato de compuestos puros y mezclas. Aquí los niños debían identificar y diferenciar entre los tubos de ensayos que contenían mezclas preparadas por ellos mismos (que eran muy pocos y los que habían estaban en mal estado, sucios o quebrados) si eran mezclas homogéneas o heterogéneas.

Este practico se encuentra en el libro de clase de séptimo básico y por ende en los planes y programas del ministerio, que en una ocasión anterior la profesora me indico que ella no inventaba nada nuevo y seguía la planificación de gobierno al pie de la letra.

Los niños hicieron grupos de 3 o 4 personas donde ellos mismos trajeron los materiales a utilizar que fueron indicados por la profesora la semana anterior como sal, azúcar, aceite y delantal, entre otros.

Aquí los chicos tomaron nota de todo lo que observaron todo tipo de características físicas (aroma, color y forma física) ya que el próximo día jueves entregarían un informe grupal de lo observado (los recursos que tiene el colegio son muy pocos, además cuando llegamos al laboratorio estaba muy sucio y desordenado)

La clase fue muy interactiva los muchachos se veían muy contentos con este practico, preguntaban muchísimo para entender mejor estos conceptos que estaban trabajando.

Finalmente se le dio término el práctico y los muchachos dejaron bastante limpio su lugar de trabajo y se dirigieron a su respectiva sala de clases. Termino la hora de clases y salieron a recreo a las 9:30hrs.