lunes, 26 de mayo de 2008

OBSERVACION Nº 8

22 de Mayo de 2008
Colegio Amanecer de Coronel
Curso: 7 básico

La clase comienza a las 8:00. la profesora al llegar saluda a todos los alumnos que se encontraban en ese momento en clase, aun que no eran muchos ya que el clima estaba muy lluvioso.
El colegio en si ha tenido varios problemas de infraestructura que involucran filtraciones de agua lo que provoca una incomodidad para todo aquel q se encuentra en la sala, ya que distre esta situación. Los niños se hallan muy ruidosos en comparación a días anteriores, es muy costoso que la profesora los haga callar.

Para comenzar puedo decir que la clase fue muy organizada, en si es todo el momento de pizarra, ya que se apoyo en todo momento por un mapa conceptual el que les ayudo a los niños a ordenar los contenido que se les estaba explicando (polímetros: lípidos, proteínas, H de C y Nutrientes) aunque lo que mas predominaron fueron las preguntas y respuestas realizadas existe una retroalimentación notable en esta clase

Construye conocimientos a través de preguntas, al continuar con el aprendizaje surge un tema que es de alimentación, es en este momento en que la profesora revisa una tarea dada hace mas de 15 días la que procede a evaluar.

Relaciona los contenidos con la vida cotidiana ya que al hablar de la nutrición es muy importante dirigir este tema especialmente a las adolescentes y creo que eso fue lo que hizo al dar como ejemplo que le ocurría a las anoréxicas al no comeresto considero que es muy util para que los adolescentes quieran su cuerpo y su vida desde ahora que se estan formando

Relaciona los contenidos con la vida cotidiana a través de ejemplos (alimentación y trastornos alimenticios y dietas en adolescentes)

Realiza preguntas con respecto a los que esta viendo en clases y también los niños realizan preguntas que a ellos les surgen, aquí se construye conocimiento en conjunto ya que todos los niños participan en el dialogo que entabla la profesora.

Esta clase esta planificada con anterioridad por ella ilógicamente por los planes y programas que es la gran guía que ella maneja

Finalmente se retira de la sala despidiéndose de todos los presentes


Reflexion:
Académicamente hablando me gusto mucho la metodología que la profesora el día de hoy utilizo, considero de real importancia que se construya conocimiento a través de preguntas, que exista una retroalimentación es fundamental para que exista un aprendizaje relevante.

Pero valoricamente hablando me encanto eso de querer involucrar los contenidos a la vida cotidiana eso de crearles conciencia a las niñas acerca de una buena alimentación a un que las niñas no se den cuenta que el mensaje que se les va entregando esta dirigido a ellas específicamente, es decir, esta implícitamente dirigido a ellas.
Pienso que es muy difícil la tarea del docente, ya que además de estar planificado lo que se va a pasar en clases es imposible planificar como se va a desarrollar e improvisar es mas difícil aun y creo que la forma en que manejo el curso en esta ocasión fue realmente fantástico, al sentirse bombardeados de preguntas que a simple vista es dificilísimo responder, pero el darle un giro al tema e insertarlo para el bien de ellos es realmente formidable

Espero realizar de la misma forma esta técnica en mi futuro docente